Empoderamiento de la mujer guatemalteca en Santa Rosa

Empoderamiento de la mujer guatemalteca en Santa Rosa

Ahora que celebramos el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) queremos resaltar uno de nuestros proyectos donde es más explícito el apoyo a la mujer. Y es que hay personas que se encuentran dentro de los últimos por partida doble. Y hasta triple. Sería el caso de las mujeres, campesinas, indígenas y empobrecidas del departamento de Santa Rosa, en Guatemala.

Guatemala fue clasificada en 2010 por el Foro Económico Mundial como el país con menos equidad de género de toda América Latina, colocándola a nivel mundial en la posición 109 de los 134 países analizados. Según el INE guatemalteco, Santa Rosa es una de las zonas con más población en situación de pobreza, con el 62% de la misma.

En este contexto trabajan el marianista Martín Valmaseda y el equipo CAUCE con el proyecto Red de Mujeres en Acción. Persigue el empoderamiento de las mujeres del área rural de Santa Rosa, mediante iniciativas de emprendimiento social en las que se potencie el rol de la mujer como protagonista clave para la contribución del desarrollo comunitario. Lo buscan mediante la generación de conciencia de liderazgo en la mujeres jóvenes y adultas y el equipar a las integrantes del programa con ideas concretas para generar ingresos a través de prácticas ecológicas y autosostenibles: elaboración de huertos orgánicos, fabricación de artículos con materiales reciclados y producción de alimentos a base de soya.

En el primer trimestre de 2017 ya se han celebrado los dos primeros talleres a algunas mujeres de las aldeas Estanzuelas y Portezuelos, de Nueva Santa Rosa, Guatemala.  Es un trabajo con resultados lentos, pero estamos convencidos que contribuye a afrontar las causas que mantienen a las mujeres de la región especialmente sumidas en la marginación social.