6 meses de Vida en abundancia para Fede

6 meses de Vida en abundancia para Fede

6 meses de Vida en abundancia para Fede

“Buenos días,
Al igual que todo lo bueno y todo lo malo, mis periplos por Soldati llegan a su fin. Llegué un 20 de octubre y me marcho un 27 de abril.  190 días con muchas emociones, mucha gente con la que hice fuertes vínculos y en los que viví desde muy cerca una realidad que me era muy lejana.

Primero un breve paseo por lo que ha sido este tiempo en el que os dejé sin nuevas desde Buenos Aires. Tras el verano retomé las clases de apoyo para los alumnos que no aprobaron matemáticas. Tras el parón de verano el apoyo escolar a Primaria volvió a comenzar. El apoyo escolar lo hacemos un par de tardes en la parroquia y el sábado a la mañana en la capilla de San José que está en Piletones. Por supuesto las clases de guitarra continuaron. La motivación de estos jóvenes rockeros era increíble y semana tras semana daban pasos de gigantes con su aprendizaje, aun sin tener muchas veces guitarra en casa. Teatro también siguió y sigue siendo cada lunes el lugar de encuentro de varios jóvenes para empezar la semana cargados de energía.

Estos meses ha habido aventuras diarias y momento inolvidables acompañado de la mejor gente. Y lo mejor que me llevo de acá es la amistad y el amor por mucha gente. La sonrisa que esbozaré recordando las batallitas por Argentina será gracias a todos esos superhéroes sin capa que he conocido y que dan su tiempo y sus ganas por los demás: la gente de la Fundación Marianista, la gente que iba y venía por la parroquia, los profes de la escuela, los pibes que no entendían matemáticas, las pibas que soñaban con ser futbolistas, los otros pibes que venían cada día con algo nuevo para guitarra, la gente que trabaja en la parroquia, los jóvenes de la parroquia y profes del apoyo de Piletones, que fueron mi familia en Argentina. Y por supuesto Manuel y Andrés que me dieron un techo en su casa y fueron referentes por su dedicación y amor al prójimo. Todos ellos son SUPERHÉROES con mayúsculas por dar su tiempo por cambiar la realidad del barrio.

Espero que mi granito de arena haya contribuido positivamente a los jóvenes de este barrio, a los que extrañaré con todo mi corazón. Y marcho con la esperanza de que con todos esos granitos que vamos poniendo entre todos, algún día las chicas y chicos de acá puedan cumplir sus sueños. Cuidemos a las pibas y a los pibes, démosles mucho amor, y hasta pronto, Soldati.”

Fede.
Soldati. Argentina.

AULAS PARA CURSOS DE FORMACIÓN. Parroquia de Nuestra Señora de Fatima en Villa Soldati

El proyecto se ubica en Villa Fátima (ex villa 3) en el Barrio de Villa Soldati de la  Ciudad de Buenos Aires. Villa Soldati, barrio de la zona sur de la ciudad, está conformado por un conglomerado de villas de emergencia y asentamientos precarios como :Los Piletones, Ramón Carrillo, Villa Fátima, La Paloma, La Esperanza, Los Pinos, Cildañez, La Veredita entre otros.

La población alcanza a 45.000 de habitantes aproximadamente, su población está compuesta por familias que provienen de pueblos del interior del país, especialmente de la zona norte que es una de las más pobres de la Argentina y de los países limítrofes como Paraguay, Bolivia. Llegan a la Ciudad en busca de mayor bienestar y trabajo y se asientan en estos barrios con condiciones muy desfavorables.

Mayoritariamente se dedican al trabajo temporario, a juntar elementos reciclables, que son vendidos para solventar los gastos diarios. Las mujeres trabajan en las tareas domesticas por hora y vendiendo café u otros artículos en la calle, o limpieza en casas de familia.

Las familias son muy numerosas, los espacios son pocos y pequeños. La situación habitacional es muy mala, viven en mono ambientes en condiciones de hacinamiento y gran precariedad. Muchas familias tienen dificultad de conseguir viviendas por la cantidad de niños que tienen.

En las villas existen pocos centros sanitarios de atención primaria, encontrándose un hospital para mayor complejidad a 15 cuadras de las mismas. Las ambulancias no tienen acceso a las viviendas, puesto que están conformados por pasillos por los que no pueden circular los vehículos. Habitualmente cuando hay enfermos de gravedad deben sacarlos hasta donde hay calles y de allí la ambulancia puede trasladarlos al hospital.

Las situaciones de violencia familiar y violencia de género son casos habituales y se suscitan a diario. El consumo de alcohol y de drogas es muy común entre la población que encuentran una salida y evasión rápida a las circunstancias difíciles en las que les toca vivir. Uno de los flagelos más importantes es el consumo indiscriminado de la pasta base o “paco” , por su bajo precio y su fácil obtención.

En la zona hay muchas escuelas primarias y algunas secundarias , 4 escuelas son privadas ( 1 de Gestion Social como Nuestra Señora de Fatima y 3 escuelas parroquiales ) , debido a la población que conforma el barrio muchos niños han quedado sin vacante para la escolaridad formal. El único centro de formación superior es el Instituto Terciario Fatima, y la oferta educativa no formal y la deportiva es muy poca o casi nula.

Esta es la razón porque en la instalaciones de la Parroquia se llevan adelante talleres de violencia familiar, adicciones, asesoramiento comunitario, apoyo escolar para niños y adolescentes de las escuelas públicas de la zona, es una de las sedes del programa FINES, programa de terminalidad secundaria para los mayores de 18 años, que deben algunas materias y se realiza por ciclos de 4 meses, teniendo la necesidad de ofrecer otro tipo de talleres formativos y recreativos y no contando con los espacios adecuados para su desarrollo. La Parroquia es también sede de Escuela Domiciliaria, dado que las familias de las zonas no tienen las condiciones habitacionales adecuadas para recibir a los maestros que acompañan a los niños y adolescentes que por tratamientos prolongados o necesidades educativas especiales no pueden asistir a la escuela.  Las Parroquias en estos contextos sociales vulnerables son referentes de acciones sociales y educativas, contando con el apoyo del Estado en subsidios y becas para desarrollar las actividades antes citadas.