Quiénes somos

La fundación desarrolla sus actividades en España y en países en vías de desarrollo, con el objeto promover el acceso de las personas más desfavorecidas a los derechos, bienes y servicios que disfrutan el resto de los ciudadanos previniendo y compensando las desigualdades derivadas de factores personales, sociales, económicos, culturales, étnicos o de cualquier otro tipo y contribuir de esta forma a la mejora de sus condiciones de vida, mediante la ejecución de proyectos, la sensibilización ante las estructuras sociales injustas y transformación de éstas, la educación de las personas y su reconocimiento y estrechando lazos entre el Sur y el Norte.

EQUIPO GESTOR

GERMÁN CONTRERAS SERRANO

Dirección, Gestión y Planificación Estratégica. ETCG.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección de Empresas (Executive MBA) en Instituto de Empresa (IE). Trabaja en el sector de cooperación desde 2009.

 

Desde un liderazgo participativo, se promueve el desarrollo de la organización en distintos niveles, con una mirada global que aúna los intereses y objetivos particulares (delegaciones en España, socios locales en 20 países, equipo directivo y patronato) con los intereses generales de la organización. 

 

Trabajamos junto a la red de colegios marianistas para que los alumnos de los 19 centros en España se formen en una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG). Se concreta en acciones que se llevan a cabo tanto junto a la dirección de la red de colegios, como de manera particular centro a centro. Nos interesa el trabajo en el aula y fuera del aula, y también ponemos el foco a través del Itinerario We en el ámbito curricular desde los 3 a los 18 años.

 

Cuidamos y promovemos una participación activa con el trabajo en red, fortaleciendo las relaciones institucionales para canalizar la inquietud solidaria dentro de la familia marianista (en sus tres ramas) como para campañas en incidencia pública (con REDES, CONFER, Escuelas Católicas, Coordinadoras de ONGD).

 

Proponemos de manera continuada una reflexión de fondo, iniciativas y estrategias al patronato para el desarrollo a medio y largo plazo de los objetivos de la ONGD.

 

Diseño del plan operativo anual, dirección, coordinación y apoyo a las distintas áreas de trabajo.

 

Diseño del presupuesto, asignando los recursos necesarios para las distintas partidas y asegurando su ejecución.  

ANA ISABEL PÉREZ CRUZ

Área de Comunicación y Marketing

 

Certificado profesional en Confección y Publicación de Páginas Web. Certificado profesional en Diseño de Productos Gráficos. Master «Concepto y Creación» en Escuela de Fotografía y Centro de Imagen EFTI, Madrid. Trabaja en el sector de cooperación desde 2015.

 

Diseñamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing a delegaciones, ramas y colegios marianistas para la mejor consecución de las actividades de sensibilización y captación de fondos que promovemos. A su vez les damos soporte con soluciones técnicas, estrategias de contenido y el soporte web necesario para que dinamicen las donaciones y visibilicen la labor de nuestra ONGD.

 

Gestionamos estrategias en RRSS y otros canales de comunicación encaminadas a visibilizar nuestra actuación en España y en los proyectos de cooperación internacional en terreno.

 

Potenciamos el relato que sostiene nuestra razón de ser, estilo, identidad, valores y enfoque a los fines que mueven, la transformación vital de nuestros destinatarios a través de las oportunidades que ofrecemos en educación, sanidad y promoción social. Con un acompañamiento continuado en el conocimiento del origen, sentido y destino de nuestra actuación.

 

A través de la web desarrollamos una plataforma digital con campañas de captación de fondos destinadas a las áreas de socios, empresas, colegios marianistas, delegaciones locales, ramas de la Familia Marianista, herencias y legados.

 

Creamos herramientas y contenido enfocado a los objetivos compartidos con la Red de Colegios Marianistas en materia de ETCG. Motivando también la interacción con las familias de los alumnos como complemento imprescindible para integrar la solidaridad en una educación integral. Somos familia global, juntos y junto a otros.

JORGE DE CEA DEL POZO

Área de Proyectos

 

Licenciado en Grado en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Cooperación Internacional por ICADE. Trabaja en el sector de cooperación desde 2022.

 

El departamento de proyectos, lleva a cabo un seguimiento y monitoreo de los más de 30 proyectos que promovemos anualmente, garantizando el cumplimiento de los resultados y objetivos establecidos.

 

Este departamento elabora y formula algunos de estos proyectos de cooperación al desarrollo para participar en convocatorias públicas de cooperación descentralizada (ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en España) y convocatorias de entidades privadas, según los requisitos y objetivos establecidos por la entidad convocante.

 

Mantiene una relación directa con el socio local, asegurando una comunicación continua y colaborativa para el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos.

 

Desde el área de proyectos brindamos soporte al programa de voluntariado internacional con la contraparte que acoge y acompaña el desempeño de las funciones en terreno.

PATRONATO

JAVIER PALOP SANCHO

Presidente y Representante de Patrono FMPM

 

Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Ha desempeñado su carrera profesional en las áreas de Marketing, Estrategia y Recursos Humanos en compañías como Iberia, Banco Santander, Mapfre y en la editorial SM.

 

Ha sido director Global de la Fundación SM de 2015 a 2021.

 

Responsable provincial de las Fraternidades Marianistas de la provincia de Madrid.

IÑAKI SARASUA MARITXALAR

Representante de Patrono Compañía de María

 

Diplomado en Magisterio por la Universidad Católica de Valencia, licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto en San Sebastián, diplomado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Valencia.

 

De 2011 a 2019 ha sido responsable general de pastoral de la Red de Colegios Marianistas de España, y desde septiembre de 2019 es el superior provincial de la Compañía de María-Marianistas, Provincia de España.

MARIANO LABARTA AIZPUN

Patrono independiente

 

Licenciado en Derecho. Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional. Oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

 

Subdirector General de Centros, Programas e Inspección Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Participación en diversos proyectos internacionales de cooperación educativa (Alfabetización de adultos –PAEBA- y apoyo necesidades educativas especiales –RIINEE-).

 

Miembro fundador de la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo en el año 2009.

HERMINIA LUISA RANGEL LORENTE

Representante de Patrono FMPZ

 

Licenciada en Derecho.

 

Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Valencia.

 

Responsable provincial de las Fraternidades Marianistas de la provincia de Zaragoza.

MARIO BURRULL FERNANDEZ

Representante de Patrono CEMI

 

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Master, Dirección y Gestión de RR.HH. en Centro de Estudios Financieros (CEF).

 

Corporate HR Director en GRUPO LANTERO.

 

Representante de Comunidades Cristianas CEMI

ROSER GIL CORTES

Patrona Independiente

 

Licenciatura en Derecho, Postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo y Master en Derechos Fundamentales.

 

Técnico de Proyectos de Desarrollo. Caritas Española.

 

Identificación, formulación, seguimiento técnico y económico, y evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo

SERGIO ESPARZA RICO

Patrono Independiente

 

Ingeniero Agrónomo. Polytechnic University of Valencia.

 

Desarrolla su profesión en el Ayuntamiento de L’Eliana.

 

Delegado de la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo en la ciudad de Valencia.

MARIA LUISA ZUBIRI GARATE

Representante de Patrono FMI

 

Filosofía y Letras (Valencia). Docencia en colegio Santa María de Orcasitas (Madrid).

 

Representante de las religiosas Hijas de María Inmaculada Marianistas (FMI)

Diego Lejarazu Ruiz de Azua

Secretario no patrono

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Gestión de Entidades no Lucrativas por la UAM. Programa Superior en Responsabilidad Corporativa por el IE.

 

Consultor en proyectos sociales en Abreparentesis.

 

 

SOCIOS LOCALES

ARGENTINA

Desde 1992

 

La Fundación Misión Marianista se caracteriza por el cuidado de la persona en todos sus proyectos. El valor de lo aparentemente pequeño es fundamental para desarrollar su trabajo en una gran extensión de terreno en la meseta patagónica, donde las distancias y el aislamiento es muy evidente.

COLOMBIA FMI

Desde 1995

 

Las religiosas marianistas apuestan por la educación en el barrio La Clarita, Bogotá. La atención a las menores con necesidades educativas especiales se complementa y enriquece con el acompañamiento y formación a sus familias, así como su integración en la vida y en las aulas del Colegio Adela.

CHILE

Desde 2009

 

En el contexto de Linares, donde el porcentaje de deserción escolar es elevado, la Casa Estudio Chaminade redobla la apuesta por aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad, para que tengan una segunda oportunidad de reengancharse al sistema educativo para ser protagonistas de su futuro.

FMI TOGO

Desde 1960

 

El desarrollo del trabajo de la Hijas de María Inmaculada en Togo viene marcado por la determinación con la que casi 50 mujeres togolesas desempeñan su tarea en nuestros proyectos de salud, educación y empoderamiento de la mujer. Destacamos cómo dirigen la mirada y la acción a través de proyectos dirigidos a colectivos excluídos entre los excluídos como las personas con falta de salud mental y las familias que las acompañan.

BANGLADESH

Desde 1985

 

El Programa PEP basa su atención a la población en la formación de la población con la que trabajan. Entienden su actuación con las mujeres bengalís (con distintos programas de empleabilidad, salud materno infantil y nutrición) con un complemento imprescindible que se concreta en alta inversión en formación, sencilla, directa y con mucha capilaridad.

KENIA

Desde 1998

 

El empleo da dignidad y posibilita la integración de la persona en la sociedad. Esto es el pilar en el que se apoya la comunidad de religiosos marianistas para acompañar a cientos de jóvenes provenientes del suburbio de Bombolulu en Mombasa. En ese contexto, el acompañar el proceso personal lo consideran tan importante como la capacitación técnica que imparten en los MTI de Mombasa y Ukunda.

COLOMBIA

Desde 2005

 

Acoger, educar, alimentar no es solo su lema, sino la forma de conducirse de la Fundación Chaminade. Es un contexto social tan complejo que no se podría realizar la extensa labor de educación no formal (aulas de refuerzo, coros y comedores sociales) sin tener en cuenta estos tres acciones integradas entre sí y que marcan el trabajo con cada destinatario.

INDIA FMI

Desde 2006

 

Las religiosas marianistas son un ejemplo de adaptación a la realidad social del entorno donde actúan con la población adivasi de Jharkand. Entendiendo los ritmos de su cultura, y promoviendo soluciones sanitarias y educativas para que puedan romper su círculo de pobreza.

PERÚ

Desde 1995

 

La implicación de todos los trabajadores (educadores, cocineras, trabajadora social y psicóloga) es la clave para que cada mañana el Centro Thomas Helm cree un espacio donde 200 niños entre 8 y 16 años puedan seguir siendo niños, y puedan volcar esperanza en el futuro, a pesar de las dificultades extremas del barrio donde residen en el Callao.