TRABAJO EN RED con la Plataforma Jerez-África

TRABAJO EN RED con la Plataforma Jerez-África

La delegación de Acción Marianista en Jerez nos presenta un proyecto con el que caminamos desde hace un tiempo y que nos satisface especialmente. Sin duda trabajando en red, juntos, se llega más lejos.

“Hoy os quería contar como empezó su andadura la Plataforma Jerez-África en 2015, proyecto que me apasiona y me enamora, en el que he estado presente desde el comienzo y del que cada día estoy más ilusionada.

En el curso escolar 2012-2013 cuando la Delegación de Acción Marianista dio sus primeros pasos en Jerez Fra. (Cádiz). Nos planteamos desde estos días que esta delegación tenía que ser visible en Jerez Fra. y no solo en la realidad Marianista por lo que realizamos alguna actividad, en concreto teatro, con la colaboración de Descarado Teatro del Colegio San Felipe Neri (Cádiz) en la Sala Paúl del Ayuntamiento de Jerez Fra. Allí fue donde conocí a dos trabajadores que también pertenecían a otras ONGs: Remo (Oxfam Intermón) y Pablo (Proyde). Fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo para reunirnos junto a otras entidades para hablar de África y como decimos en la Familia Marianista siempre es más lo que nos une que lo que nos separa y eso pasó.

Nació Jerez-África a partir de la iniciativa de esa reunión en la que estuvimos varias entidades y ONGs con sede en Jerez de la Frontera, con el propósito de colaborar y compartir vivencias con motivo de la celebración del Día Mundial de África, que se celebra el 25 de Mayo cada año. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2015 y este año celebramos la tercera edición.

El Día Mundial de África es una festividad que nace el 25 de Mayo de 1963 cuando 32 líderes de diversos estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) y formaron la organización de la unidad africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como portavoz colectivo del continente, así como erradicar el colonialismo existente en ese momento y fomentar la cooperación internacional.

Por este motivo JEREZ ÁFRICA 17, organiza una serie de eventos y actividades alrededor del día 25 de mayo, DÍA MUNDIAL DE ÁFRICA, siguiendo tres finalidades muy claras:

  • Proyectar una imagen positiva y realista de África, basándonos en las experiencias personales y la participación activa de los africanos residentes en Jerez y alrededores, así como a través de la labor solidaria que las ONGs que actúan desde nuestra ciudad realizan en África a través de proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.
  • Eliminar los estereotipos y prejuicios que a menudo se difunden a través de los medios de comunicación, para crear una sociedad libre de xenofobias y racismos.
  • Invitar a los jóvenes a conocer culturas, tradiciones y personas de diferentes países procedentes de nuestro continente vecino, África.

Celebramos lo que ya le llamamos una semana de África ya que son varias las actividades que realizamos. Algunas de ellas perduran en las tres ediciones y otras las vamos variando según la colaboración y apoyo que nos encontremos, de estas que han variado son Proyección de Documental, Mesa Política, intervención en el Pleno del Ayuntamiento.

Eventos que han perdurado en todas las ediciones es la Sensibilización para escolares  desde el comienzo el objetivo era acercar África a la comunidad educativa, aunque el primer año 2015 se presentó con poco tiempo hemos tenido una gran acogida en los Colegios de la ciudad contando con presencia tanto de colegios públicos como concertados, agradecer dicha acogida.

Y la Fiesta de África en la cual contamos con la presencia de africanos de muchos de los países de este continente: Saharauis, Marroquíes, Etíopes, Sudafricanos, Senegaleses, Cameruneses, Nigerianos, etc. Este año es la primera vez que lo haremos en la Plaza del Arenal una de las plazas principales de Jerez Fra. Con ella ocuparemos el centro de la ciudad con Pasacalles y actuaciones de grupos tanto de Jerez como de África gracias a la colaboración recibida por la Diputación de Cádiz podremos contar con más africanos de lo que pensábamos con una gran variedad desde la música tradicional, rap, DJ en otras ediciones aunque sí hemos tenido fiesta no hemos contado con esta iniciativa.

Es en esta edición la primera vez que las diferentes entidades que constituyen la plataforma estarán visibles como tales en la Fiesta de África el 26 de mayo con unos stands informativos serán tanto los implicados en la organización como otras entidades que trabajan por/para y con africanos.

Otros de los eventos que hemos celebrado en todas ediciones es la celebración de un partido de futbol, ALMA DE ÁFRICA (entidad en la plataforma) es un equipo compuesto solo por africanos, dicho equipo está federado y juega en la Tercera Andaluza contra un equipo Selección Jerez África (combinado de jugadores de equipos jerezanos).

Hemos estado presentes en los medios de comunicación locales y en las redes sociales, gracias a ellos hemos alcanzado una mayor difusión.

Si alguien quiere formar parte de este proyecto no dude en ponerse en contacto conmigo: mercedes.delacuadra@marianistas.org

Mercedes de la Cuadra.
Delegación Acción Marianista Jerez de la Frontera.”