CAMPOS MÉDICOS EN LA INDIA: LLEVANDO LA SANIDAD A QUIENES CARECEN DE ELLA

CAMPOS MÉDICOS EN LA INDIA: LLEVANDO LA SANIDAD A QUIENES CARECEN DE ELLA

A mediados de diciembre, el Centro de Salud Chaminade de Shinghpur, en la India, ha realizado el octavo campo médico de 2017, el último del año, en la aldea de Murhu. El objetivo de estos campos médicos es acercar la sanidad a los habitantes de pequeñas aldeas que normalmente nunca acuden al médico por razones culturales o porque no lo pueden pagar y cuando lo hacen, por una urgencia o una enfermedad grave, suele ser ya tarde.

La ambulancia del Centro de Salud Chaminade llegó al poblado con un médico, una enfermera, una administrativa y el conductor. En poco tiempo alrededor de medio centenar de personas se congregaron para que el doctor las examinara y recibir las medicinas necesarias, todo ello de forma gratuita gracias al apoyo a este programa por parte de Acción Marianista.

El abanico de enfermedades que se encuentran los profesionales sanitarios es amplio: diabetes, hipertensión, anemia, hipotiroidismo, malaria, catarros, tifus, dolores estomacales, jaquecas, enfermedades dermatológicas, fiebre, infecciones urinarias… El hecho de que los enfermos superen el temor y acudan a la consulta, ya es todo un paso. Durante la misma se aprovecha para aconsejarles sobre aspectos generales de salud, higiene y sobre su dieta.

Muchos de los enfermos no se cuidan ni siguen el tratamiento, por lo que una parte del trabajo es concienciarles de la necesidad de acercarse al Centro de Salud para que el médico les chequee de vez en cuando.

El centro de Salud Chaminade está en Shinghpur, cerca de la ciudad de Ranchi, capital del estado de Jharkhand, al noreste de la India. Se trata de una zona rural donde tan importante como el trabajo asistencial, es el de concienciación y prevención. Acción Marianista lleva varios años apoyando este programa.