PINTXO POTE SOLIDARIO EN VITORIA

PINTXO POTE SOLIDARIO EN VITORIA

Celebración de la solidaridad en Vitoria, este viernes 20 de abril, con el tradicional «Pintxo Pote solidario» en colaboración con el proyecto que se desarrolla en Colombia.

El proyecto pretende favorecer el goce de los derechos de nutrición, escolarización y acogida de niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión de dos sectores populares de la ciudad de Bogotá, ubicados en las localidades Rafael Uribe (barrios San Martín, San Ignacio, Porvenir y La Paz) y Ciudad Bolívar (barrios Alpes y Recuerdo). Estos barrios son receptores de población en búsqueda de mejores posibilidades o desplazada por la violencia del conflicto colombiano. Alrededor del 44 % de los padres y madres son menores de 25 años, la mayoría no han concluido sus estudios básicos. Solo el 1 % tienen estudios universitarios. Las condiciones de vida son complicadas, con viviendas muy precarias (madera y lata), dificultades de saneamiento, cortes de luz…

El objetivo del proyecto es ofrecer una atención integral de las necesidades básicas de subsistencia de la población de dos sectores de Bogotá, con  3 líneas de actuación encaminadas a mejorar sus condiciones de vida promoviendo la convivencia, la estabilidad, la equidad y la inserción social a fin de favorecer el desarrollo de sus habilidades y potencialidades humanas. Acción Marianista apoya tres grandes líneas de actuación en 2018: El Jardín de Infancia Míchel, que atiende a 60 niñas y niños de entre 0 y 4 años a través del acompañamiento pedagógico, psicosocial , motriz, artístico y nutricional; seis aulas de refuerzo educativo, donde se acoge a 170 alumnos de entre 6 y 14 años en turnos de mañana y tarde para garantizarles un espacio de prevención de la deserción escolar; el programa de comedores comunitarios que proporcionan una comida diaria balanceada y nutritiva a más de 500 beneficiarios (niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y lactantes y adultos mayores).

Nuestro socio local es la Fundación Chaminade. Se constituyó en 2005, si bien el proyecto se viene desarrollando desde el año 2000 como iniciativa del sacerdote marianista Rodrigo Betancur, quien trabajaba en el colegio Fe y Alegría y la Parroquia Beato Guillermo José Chaminade. Surge como una propuesta que buscaba responder a la exigencia del contexto de exclusión y vulnerabilidad.Particularmente se atendía y le preocupaban aquellos que se encontraban fuera del sistema escolar, en alto riesgo de calle y consumo de sustancias psicoactivas. La Fundación pretende aportar elementos para desarrollarse positivamente en su comunidad.