39 Proyectos de Cooperación Internacional aprobados en el Patronato para el año 2019

39 Proyectos de Cooperación Internacional aprobados en el Patronato para el año 2019

El pasado 25 de noviembre el patronato de Acción Marianista aprobó el apoyo a 39 proyectos de cooperación internacional. La elaboración de la propuesta cada año es una tarea difícil, pues todas las solicitudes recibidas son muy dignas de nuestra colaboración y sabemos que favorecen los fines de igualdad y desarrollo que promovemos, pero infelizmente el presupuesto con el que contamos es inferior a las necesidades presentadas…

Con objeto de tomar la decisión más justa posible, publicamos cada año las bases de la convocatoria, en la que explicamos cuáles son los criterios de evaluación de los proyectos. Tenemos nombrada una comisión de 5 personas que trabaja durante septiembre y octubre estudiando y revisando cada proyecto recibido. Finalmente todos los proyectos son puntuados por tres personas según 27 parámetros distintos en contenido y en peso. Se exponen y analizan en común y se presentan al equipo coordinador, antes de pasar la definitiva aprobación por los miembros del patronato.

Estamos contentos pues cada año vamos creciendo en diversidad de lugares y países, así como de socios locales. Este año la lista de proyectos aprobados abarca hasta 14 países distintos (y varios territorios en cada país). El 43% del presupuesto va destinado a proyectos desarrollados en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú), 39% en África (Kenia, Malawi, R.D.Congo, Congo Brazaville,Togo), 14% en Asia (India y Bangladesh) y un 4% en Europa (Albania).

Los sectores en los que enmarcamos los proyectos de 2019 son: educación (formal y no formal) tanto en primaria, secundaria como formación profesional; sanidad (dispensarios, salud mental, chequeos médicos en áreas rural, atención a la maternidad); agua y saneamiento; desarrollo comunitario (vivienda digna, empoderamiento de la mujer…).

Para este año el volumen total de presupuesto destinado a proyectos en terreno asciende a la suma de 300.157 €, que es la mayor desde la constitución de Acción Marianista. Todo esto es posible gracias a la generosidad de muchas personas y entidades que colaboran con nosotros a través de sus cuotas de socios (https://accionmarianista.org/crecemos-contigo-si-te-haces-socio-2/ ,  donaciones puntuales https://accionmarianista.org/participa/ ,  o participación de los diferentes eventos organizados en las 9 delegaciones.