MIRANDO AL MUNDO

MIRANDO AL MUNDO

La navidad de 2019 no es la de 2018, claro, y menos la de 1818 ni… ninguna de las anteriores. Sin embargo se escucha demasiadas veces la famosa frase “en mis tiempos”… Los tiempos no son tuyos, hermano, ni míos, los tiempos corren desenfrenados. En este momento están sucediendo cambios que no podemos dejarlos pasar. Algunos cambios no son importantes pero otros marcan toda la vida de la mayor  parte de la humanidad.  Por ejemplo  la  presencia del papa Francisco en la iglesia  es un cambio  fiel  no sólo a una novedad  sino a  lo que Jesús dijo e hizo hace 2000  años. Aunque haya personas que quieran que no se cambie y todo siga “como siempre”.

O los cambios que tienen que ver con el cuidado de la casa común, y las diferencias de enfoque que acabamos de ver con motivo de la COP25 y la paralela Cumbre Social por el clima. Sabemos que las primeras personas afectadas por la crisis ecológica son precisamente las personas empobrecidas… Tendremos que ser audaces ya, en 2020, para que las cosas no sigan como siempre…

Miramos con preocupación los signos en bastantes lugares del planeta de racismo, de nacionalismo excluyente, de rechazo al migrante, de indiferencia hacia la desigualdad…

Si nos creemos de verdad que el reino de ese niño de Nazaret  no es de este mundo sino del mundo de las bienaventuranzas, si nos creemos lo que Jesús nos dijo que lo que hagamos a cualquiera de los que tiene hambre, enfermedad, está abandonado o en la cárcel, o busca un lugar donde vivir se lo hacemos a él… tendremos que  buscar en nuestro tiempo, el de hoy y el de pasado mañana, qué hacer para servir a nuestro Jesús, el de hoy.

Eso es lo que intentamos hacer en Acción Marianista… mirar hacia delante y buscar al Jesús de hoy, mañana y pasado, no el que está dentro de las catedrales sino al que nos indica la presencia de Jesús de Nazaret, de Amazonia, de las villas miseria de Argentina, de los barrios golpeados de Callao… Jesús de Nazaret y de Ranchi, Tchébébé, Linares y Naupa Huen. Jesús de Cádiz, Zaragoza o Alboraya…

Y sí, somos testigos de que muchas, muchas personas siguen a ese Jesús, también en esta navidad de 2019, confiados y admirados de su Buena Noticia.

LËZHE, ALBANIA